En la Legislatura, los bloques del oficialismo y de la oposición comenzaron a indagar, a tomar nota y a sentar posturas con relación al proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para 2017.

Con miras al debate de esa iniciativa clave, la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el legislador peronista Juan Antonio Ruiz Olivares, convocó para mañana a las 10 a una reunión en el edificio legislativo al ministro de Economía del PE, Eduardo Garvich, y a su equipo de trabajo.

Durante ese encuentro, del que participarán también los jefes de los bloques políticos y las autoridades de la Cámara, está previsto que los legisladores efectúen todas las consultas técnicas que consideren al funcionario y a sus asesores. El gobierno de Juan Manzur, para el próximo período, elaboró una estimación de gastos y recursos que alcanza los $ 54.600 millones; es decir, un 30% más que el presupuesto original del año en curso.

En paralelo, sectores de la oposición anticiparon que pondrán la lupa sobre las cuentas del propio cuerpo colegiado. En cada período, para calcular el presupuesto de la Legislatura, se toma el 3,1% del global contemplado para la Provincia. Así, en 2017 la Cámara contaría con unos $ 1.700 millones para afrontar sueldos, subsidios y gastos de funcionamiento.

Ayer, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, aludió a esa iniciativa como “la ley madre”. Y aseguró que “nuestras cuentas públicas se han venido manejando con mucha responsabilidad”.

Anticipó luego que la visita de mañana del ministro de Economía servirá para que los miembros de la comisión de Hacienda y los presidentes de bloque puedan “profundizar el análisis” sobre el proyecto de ley. “Todos los legisladores tienen que estar informados, y al margen de qué opinen o voten luego, deben contar con (los datos correspondientes)”, expresó el presidente de la Cámara. Y consideró que, en el recinto, el debate “seguramente va a ser profundo e importante”. “Son las reglas del juego en un cuerpo colegiado. Pero venimos siendo acompañados por legisladores de diferentes espacios políticos y en esta ley, al margen de las posiciones (que vaya a tomar cada sector), todos los legisladores están trabajando con mucha responsabilidad”, afirmó Jaldo.

Ayer, la comisión de Hacienda de la Legislatura se reunió para discutir el proyecto de ley girado por el PE. Además de Ruiz Olivares estuvieron el peronista disidente Silvio Bellomío (vicepresidente), el radical Rubén Chebaia (secretario) y los demás integrantes del comité, los oficialistas Nancy Bulacio, Graciela Gutiérrez y Graciela Medina.

Tras el encuentro, Bellomío consideró que la visita de Garvich será importante, aunque aclaró que será clave acceder al analítico del presupuesto, donde figura el desagregado de los recursos estimados para cada área del Gobierno provincial. “Por ahora sólo tenemos los números globales del proyecto que envió el PE”, indicó. Y se mostró en contra de “la delegación de facultades” a la Casa de Gobierno.

Bellomío advirtió que aún no pudieron acceder al presupuesto de la Legislatura. “Sería importante que sea entregado en tiempo y forma para que pueda ser analizado tanto desde cada banca como en la propia comisión de Hacienda”, señaló el peronista disidente.

Stella Maris Córdoba, jefa del bloque Peronismo del Bicentenario, también se expresó en ese sentido. “No estamos dispuestos a tratar el Presupuesto 2017 sin información sobre las comunas rurales y sobre el poder que integramos, la Legislatura”, planteó Córdoba. Hace años que la Cámara no exhibe su informe de gastos y recursos previstos.